domingo, 11 de octubre de 2015

INTRODUCCIÓN

           En nuestra cotidianidad los/as docentes empleamos a diario una serie de acciones que están en pro de los/as estudiantes con un único fin, de que ellos/as aprendan, donde el contexto y diversos factores son los que influyen en el proceso enseñanza-aprendizaje, como lo es la motivación, conocimientos previos, núcleo familiar, entre otras. Se puede identificar las estrategias de aprendizajes cumpliendo un rol fundamental, pues nos reflejan el modo en que queremos enseñar a nuestros/as niños/as, como un conjunto de actividades, técnicas y medios que se planifican según las necesidades que presenten nuestros/as estudiantes, dando importancia a los distintos tipos de aprendizaje y ritmos, donde tenemos un objetivo claro y en base a ésto se busca un trabajo óptimo con el fin de hacer efectivo el proceso de aprendizaje.
            Las  estrategias para el aprendizaje significativo están basada en su momento de uso y presentación por tanto existen más de una; Cooper (2004),  especifica que a través de  procesos cognitivos se puede facilitar las estrategias para promover mejoras en los aprendizajes, he aquí cuando se mencionan la fase inicial denominada pre-instruccionales que se utilizan al momento de activar conocimientos previos donde  se busca generar expectativas en nuestros/as estudiantes a través de la  lluvia de ideas, objetivos claros, organizadores previos, predicciones, ilustraciones, entre otras; las co-instruccionales  nos permiten  ilustrar a través de  redes semánticas, mapas conceptuales, mapas mentales, analogías, inferencias, estructuras textuales, dramatizaciones, entre otras; y las post-instruccionales  que se generan al cierre de cada clase en las cuales se pueden abordar preguntas intercaladas, preguntas dirigidas, estructuras textuales, resúmenes, redes semánticas, mapas conceptuales y tópicos, modo de concluir la idea de dicha instancia. Para eso es necesario profundizar en cada una de ellas buscando el modo apropiado para generar de buena manera el  proceso enseñanza aprendizaje.
            Según el uso apropiado de ciertas estrategias dependerá el contenido de aprendizaje, de lo deben desarrollar los estudiantes, pues bien en la etapa pre-instruccional podemos identificar lo mencionado por Vygostky, donde se especifica que el momento de articular los conocimientos previos que traen consigo los estudiantes y aquellos que queremos cimentar (ZDP de Vygotsky), para propiciar así un aprendizaje valedero para ellos/as, que sea significativo para nuestros/as estudiantes, buscando así su trascendencia con el pasar de los tiempos.




 

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