Este tipo de estrategia busca activar el conocimiento previo que tenga el
alumno sobre el tema a tratar en la clase, y preverlo de qué y cómo
aprenderá.Sirven para que el aprendiz se ubique en el contexto conceptual
apropiado y para que genere expectativas adecuadas. En definitiva son aquellos
recursos que ayudan al alumno como un guía que activa conocimiento y le
anticipa hacia dónde tiene que ir con lo que aprende. Entre ellas encontramos las siguientes estrategias:
Son
herramientas que estimulan los conocimientos previos a partir de recursos,
visuales y/o auditivos, por lo que se orienta endos sentidos: la vista y la
audición. El docente selecciona el recurso según lo que quiera que sus alumnos
recuerden para la realización de la conexión entre el conocimiento anterior con
el conocimiento nuevo que se adquirirá. A partir de esto, el docente realiza
preguntas exploratorias e imaginativas. Para esto se debe considerar algunos
aspectos del recurso a utilizar: debe ser Contextualizado,adecuado a la
situación y lugar en el que se utiliza; Clarificador,que utilice un
lenguaje sencillo y estándar. Sin modismos.Breve, debe acotarse a lo que
se quiere activar.
El siguiente Video se puede utilizar para el
contenido de Vocabulario y ortografía. Contextualiza con lo que los alumnos ven
a diario. Una vez que ven el video es recomendable que el docente genere una
pregunta de proceso cognitiva, por ejemplo: ¿Qué pasará si todas las publicidades
tuviesen errores? ¿o sí los diagnósticos médicos lo tuviesen?
Por otra parte, los mapas conceptuales también se
pueden transformar en un medio audiovisual, ya que ocupa la imagen y el sonido
de ellos para complementar el significado.
Son recursos
de tipo introductorio que se presentan antes de la clase o unidad, con el
propósito de crear en los estudiantes una estructura de conocimiento que
permita la asimilación de información nueva, en el sentido de que sirvan de
puentes cognitivos entre nuevosconocimientos y los ya existentes en la
estructura cognitiva del aprendiz.
El docente muestra las
palabras claves de lo que se aprenderá y la conexión que hay entre ellas. Esta
estructura se repite según la cantidad de palabras claves o divisiones que
tenga el tema. También puede dejar algunas inconexas y ocuparlas en el post-intruccional.
Para hacer más representativa el organizador, se pueden hacer formas según la
idea principal o por tema.
- CQA:
También
conocida como SQA, estas siglas significan, lo que Conoce o sabe el estudiante, lo que Quiere saber y finalmente lo que Aprendió. A esta sigla se le puede añadir una F, lo que Falta por aprender. Se grafica con
un cuadro con 3 columnas, ubicando de izquierda a derecha las siglas C(S)-Q-A. El alumno debe anotar en
la columna C(S) lo que sabe
del tema que se le platea, en la siguiente columna situará todo aquello que
cree o quiere aprender del mismo tema.
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ResponderEliminarLucy no termina su trabajo :(
ResponderEliminarInteresante explicación de las estrategias. Muy claras. Gracias por compartir
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