·
Método de
Proyecto: Se busca enfrentar a los alumnos a situaciones en las que ellos
deben resolverproblemas o proponer mejoras a partir del tema propuesto.
Requiere que el estudiante maneje diversas fuentes deinformación y disciplinas
para resolver el problema, además que tome un rol activo en las soluciones.
Se le plantea al estudiante una
problemática, y para dar la solución debe utilizar el método científico, es
decir, detectar el problema, levantar una o varias hipótesis, y comprobar o
refutar mediante la observación y experimentación.
·
Estudio de caso: consiste
en proporcionar un caso o varios, en los que se representan diversassituaciones
problemáticas de la vida real para que se estudie(n) y analice(n).
De esta manera, al igual que en el
método de proyecto se pretende que los alumnos sea entes activos en el análisis
y posibles soluciones sobre lo que se les presenta.
TRABAJO COLABORATIVO:
Técnica
de estudio donde se trabaja en grupo a partir de estructuras comunicativas de
colaboración, las metas son compartida, se necesita la participación activa de
todos/as los/as integrantes, se inicia
con una etapa colaborativa para seguir con el intercambio de idas para la
construcción de conocimientos, se suele utilizar donde el docente sólo interviene
a través del seguimientos y guía constante.
Se reconoce que el aprendizaje significativo
lleva a los estudiantes a un proceso inherente de aprendizaje, a una capacidad
de hacer trabajo relevante y a una necesidad de ser tomados seriamente.
o
APRENDIZAJE COLABORATIVO
Técnica didáctica que promueve el
aprendizaje centrado en el alumno basando el trabajo en pequeños grupos,
donde los estudiantes con diferentes niveles de habilidad utilizan una
variedad de actividades de aprendizaje para mejorar su entendimiento
sobre una materia. Cada miembro del grupo de trabajo es responsable no
solo de su aprendizaje, sino de ayudar a sus compañeros a aprender, creando
con ello una atmósfera de logro.
·
Permite reconocer a las diferencias individuales, aumenta el
desarrollo interpersonal.
·
Permite que el estudiante se involucre en su propio aprendizaje y
contribuye al logro del aprendizaje del grupo, lo que le da sentido de
logro y pertenencia y aumento de autoestima.
·
Aumenta las oportunidades de recibir y dar retroalimentación
personalizada.
DIFERENCIAS
ENTRE EL APRENDIZAJE COLABORATIVO Y EL APRENDIZAJE COOPERATIVO
No hay comentarios:
Publicar un comentario