domingo, 11 de octubre de 2015

ESTRATEGIAS CO-INSTRUCCIONAL


·        Método de Proyecto: Se busca enfrentar a los alumnos a situaciones en las que ellos deben resolverproblemas o proponer mejoras a partir del tema propuesto. Requiere que el estudiante maneje diversas fuentes deinformación y disciplinas para resolver el problema, además que tome un rol activo en las soluciones.

            Se le plantea al estudiante una problemática, y para dar la solución debe utilizar el método científico, es decir, detectar el problema, levantar una o varias hipótesis, y comprobar o refutar mediante la observación y experimentación.

 

·        Estudio de caso: consiste en proporcionar un caso o varios, en los que se representan diversassituaciones problemáticas de la vida real para que se estudie(n) y analice(n).

            De esta manera, al igual que en el método de proyecto se pretende que los alumnos sea entes activos en el análisis y posibles soluciones sobre lo que se les presenta.

                                                                                                                                    López (1997)


TRABAJO COLABORATIVO:

            Técnica de estudio donde se trabaja en grupo a partir de estructuras comunicativas de colaboración, las metas son compartida, se necesita la participación activa de todos/as los/as  integrantes, se inicia con una etapa colaborativa para seguir con el intercambio de idas para la construcción de conocimientos, se suele utilizar donde el docente sólo interviene a través del seguimientos y guía constante.
             Se reconoce que el aprendizaje significativo lleva a los estudiantes a un proceso inherente de aprendizaje, a una capacidad de hacer trabajo relevante y a una necesidad de ser tomados seriamente.





o   APRENDIZAJE COLABORATIVO
            Técnica didáctica que promueve el aprendizaje centrado en  el alumno basando el trabajo en pequeños grupos, donde los estudiantes con diferentes niveles de  habilidad utilizan una variedad de actividades de aprendizaje para mejorar su entendimiento sobre  una materia. Cada miembro del grupo de trabajo es responsable no solo de su aprendizaje, sino de  ayudar a sus compañeros a aprender, creando con ello una atmósfera de logro.
·         Permite reconocer a las diferencias  individuales, aumenta el desarrollo  interpersonal.
·         Permite que el estudiante se involucre en su  propio aprendizaje y contribuye al logro del  aprendizaje del grupo, lo que le da sentido de logro y pertenencia y aumento de autoestima.
·         Aumenta las oportunidades de recibir y dar  retroalimentación personalizada.






DIFERENCIAS ENTRE EL APRENDIZAJE COLABORATIVO Y EL APRENDIZAJE COOPERATIVO



No hay comentarios:

Publicar un comentario